Mundo

Este es el país con más lagos del mundo

País con más lagos del mundo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque es muy complicado determinar la cantidad exacta, se calcula que en el mundo existen alrededor de dos millones de lagos. Según la Sociedad Geográfica Española, en nuestro país hay más de 2.500 concentraciones de agua dulce, aunque es difícil clasificalas en la categoría de lagunas o lagos. El país con más lagos del mundo es Canadá, y cuenta con casi el 20% de todos los recursos dulces del planeta Tierra. ¡El 60% de los lagos del mundo están en Canada!

Según datos aportados por el Gobierno de Canadá, en el país hay 31.752 lagos de más de tres kilómetros cuadrados y 561 lagos de más de 100 kilómetros cuadrados. Además, existen un gran números de lagos desconocidos de pequeño tamaño.

Cinco grandes lagos de Canadá

Situados entre Canadá y Estados Unidos, los cinco grandes lagos son:

  • Superior: es el más grande y largo de todos.
  • Ontario: el Lago Ontario es pequeño, aunque muy profundo. A su alrededor, los principales puntos turísticos son Hamilton y Toronto.
  • Michigan: es el segundo más grande, con 307 kilómetros de largo.
  • Erie: es el más pequeño de todos en cuanto a volumen. Tiene muy poca profundidad, de forma que se congela rápidamente en invierno, y en verano se calienta a toda velocidad.
  • Huron: unido hidráulicamente al Lago Michigan, en las orillas del Lago Huron hay un gran número de playas de arena.

Lago Athabasca

El Lago Athabasca tiene una superficie de 7.850 kilómetros cuadrados, con una anchura máxima de 50 kilómetros y una longitud máxima de 283 kilómetros. A lo largo del borde sur del lago se extienden las dunas de Athabasca, de entre 400 y 1.500 metros, convertidas en Parque Protegido.

Lago Winnipeg

Con una superficie promedio de 23.553 kilómetros cuadrados, era parte del antiguo Lago glacial Agaziz antes de que los glaciares retrocedieran en América del Norte hace 10.000 años. Es el largo más grande del sur de Canadá y es una zona de pesca muy importante.

El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, de hay que se conozca como «planeta azul». Ahora bien, el 97,5% del agua es salada, de forma que apenas el 2,5% es agua dulce. Del total de agua dulce, el 69,7% está congelada en los glaciares o en los polos.

Por último, cabe señalar que el lago más peligroso del mundo es Boling Lake, situado en la República Dominicana. El agua puede superar los 90 grados de temperatura y a veces los chorros de aire van acompañados de lava.

¡Ahora ya conoces cuál es el país con más lagos del mundo!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias